Dosificación para un buen entrenamiento

Por Samuel Segovia, representante en Granada de la Asociación Zamudio System

Si bien es cierto que las cualidades se desarrollan en la proporción a la demanda de los ejercicios, y que el descanso total determina la pérdida o retroceso del nivel de desarrollo de una cualidad, no es menos cierto que los ejercicios excesivos (superiores a los adecuados en cantidad e intensidad) o demasiado constantes (en cantidad) pueden llegar a perturbar o hasta perjudicar el desarrollo de las cualidades.

Esto se puede evitar con unos entrenamientos racionales que garantice la recuperación del organismo después de cada sesión de trabajo, y para ello lo ideal es la dosificación.

¿Qué es dosificar?

La dosificación se realiza reduciendo algunos días el entrenamiento, por ejemplo, si entrenas 4 días, dos de ellos duros y otros dos más suaves, y también descansar entre entrenamiento y entrenamiento, como yo digo “hay que respetar los entrenamientos y los descansos”.

Debido a que la mayoría de la gente que leen estos artículos son artistas marciales y más de JKD, me he decidido a escribir este artículo para explicar que el JKD es un arte marcial científico y que busca siempre la calidad, tanto en el combate, como en los entrenamientos y que en este arte y como en todas las artes los resultados se van viendo a largo plazo, por lo cual hay que dosificar para poder rendir en todos los entrenamientos, por qué el JKD es para toda la vida. Es una forma de vida y siempre hay que buscar la calidad y repito esto para que la gente se fije en la palabra CALIDAD que es una parte muy importante en la filosofía de Bruce Lee.

¿Para qué sirve dosificar?

Esta acción en el entrenamiento y en la vida de un artista del JKD y en la de los deportistas en general sirve para que nuestros cuerpos se recuperen de cada entrenamiento y podamos rendir en todos los entrenamientos y así ir desarrollándonos y avanzando cada día en el arte.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: