¿Qué es el Jeet Kune Do?

El Jeet Kune Do es un sistema de lucha creado en 1967 por el Si-jo Bruce Lee. Es un sistema personal individualizado, el cual se basa en el desarrollo de los atributos ; fuerza, velocidad, potencia, elasticidad, sensibilidad, timing, etc… y en unos principio básicos como son: calidad y no cantidad, mecánica corporal, economía de movimiento, estado de alerta, etc…

Se trata de un sistema hecho para la calle. No es un sistema de defensa, sino como su fundador diría: es un sistema de ataque, donde se busca golpear los puntos más débiles de nuestro oponente, como son: ojos, mentón, genitales, rodilla,…

Sus raíces vienen del Wing Chun, un estilo de Kung Fu, basado en la distancia media y corta. Tras años de investigación en otros estilos como el boxeo, la esgrima, la lucha, etc… Bruce modificó tanto su Wing Chun que no se parecía en nada a lo que era en un inicio.

Todo este proceso de evolución tiene tres etapas bien diferenciadas:

•  Tao of Chinese Gung Fu: En Seattle, Lee modificó ciertas cosas dentro de su Wing Chun sin salirse de la estructura del sistema, con el fin de obtener una buena adaptabilidad de algunas técnicas. Bruce se percató, al enfocar su arte de forma ofensiva, que una entrada rápida hacia el oponente era algo esencial.

•  Jun Fan Gung Fu: En Oackland, Bruce quedó cautivado por algunos métodos de combate que estaban en auge en los Estados Unidos, como el boxeo y la lucha y los analizó e investigó. Bruce encontró que las técnicas de pateo del Wing Chun eran útiles pero solo en distancia corta, así que introdujo técnicas de pateo a distancia larga del Shao Lin del Norte. Aprovechando que uno de sus hermanos practicaba esgrima, incorporó algunos desplazamientos y el concepto de que el arma es una extensión del brazo. En esta época uno de los puntos más importantes a destacar es el concepto que uno no puede ser golpeado si no puede ser alcanzado. Para conseguirlo es necesario un dominio perfecto de la distancia.

•  Jeet Kune Do: En los Angeles, Lee estaba impresionado por el concepto “golpe de parada” usado en la esgrima occidental. Se fundamenta en interceptar en los dos primeros tercios de la acción de ataque del oponente. De este concepto y en una conversación con su alumno Dan Inosanto decidió dar el nombre de “Camino del puño interceptor” a su método de lucha, que en cantonés es: Jeet Kune Do. Bruce llegó a la conclusión que un buen luchador tenia que moverse con eficacia en cualquiera de las diferentes distancias de combate.

La idea de su fundador era hacer un sistema de lucha creado para uno mismo, algo muy personal. Bruce Lee decía: “La verdad en combate es diferente para cada individuo en este estilo, absorbe lo que es útil para ti y rechaza lo que no te sirva”.

Hoy en día, el nombre que dio Bruce a su idea, “Jeet Kune Do”, es lo mismo que era cuando lo bautizó, un concepto, una idea. Las técnicas físicas que él enseñó no eran JKD, no es un estilo. Bruce temía que era demasiado fácil que los estudiantes confundieran las técnicas como la verdad y el programa como el camino. Tal como dijo su creador en una autentica intuición futurista: “Si la gente dice que el JKD es diferente de eso o de aquello, dejad que el nombre sea borrado, porque eso es lo que es… simplemente un nombre. No le deis más vueltas”

ying yang original.jpg
El emblema del JKD. Los carácteres chinos del símbolo Taijitsu significan: “Teniendo el no camino como camino” y “Teniendo la no limitación como limitación”. Las flechas representan el movimiento y el cambio tante del universo.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: