Reacciones ante un impacto

Por Samuel Segovia, representante en Granada de la Asociación Zamudio System

Un ser humano es un ser que percibe y experimenta mediante los sentidos que adquiere al nacer (pero puede ir mejorándolos), por lo cual, no es algo estático sino alguien que según la circunstancia esos sentidos actuaran de una manera u otra. Esto quiere decir que ante un golpe además de las posibles lesiones, también va a tener una reacción, que utilizaremos a nuestro favor a la hora del combate y para acabar esa pelea lo antes posible.

Este artículo lo dedico exclusivamente a describir que clase de reacción tiene un ser humano y que lesiones causa en la zona golpeada.

Empezare de arriba abajo nombrando algunas partes del cuerpo y exponiendo los resultados de un impacto en cada zona:

  • Los ojos son una parte muy débil de nuestra cara y con un pequeño roce nos hará cerrar el ojo de inmediato, acordaros si alguna vez os habéis metido el dedo en el ojo sin querer, esa sensación tan desagradable que invade nuestros globos oculares, bien pues ahora imaginad un impacto con potencia, esto provocara la ceguera temporal del enemigo además ante ese golpe el echara la cabeza hacia atrás exponiendo otras zonas de su cuerpo. Si golpeamos demasiado fuerte los ojos podemos provocarle una bradicardia por lo cual recomiendo no dar muy fuerte.
  • Un golpe en la nariz puede causar lacrimosa por el dolor agudo en la zona, haciendo que tu enemigo desvíe la visión del su objetivo. También puede provocar la rotura de la misma debido a que es un hueso cartilaginoso y es muy fácil de romper. Al igual que los dedos en los ojos el golpe hará retrasar la cabeza a tu adversario, por lo tanto mostrara blancos. El golpe a la nariz es opcional, debido a que si él es un luchador de verdad, aunque le rompas la nariz va a seguir con el combate, yo recomiendo un ataque al mentón.
  • El hueso de la mandíbula incluye el mentón y ángulos de la boca hasta las orejas. En cada lado, la terminación del hueso de la mandíbula es redondeada como un balón. Este “balón” llamado cóndilo es la parte de la articulación de la mandíbula justo en frente de la oreja que permite que abras y cierres la boca. La articulación se denomina articulación temporomandibular o ATM.

Una fractura puede ocurrir en cualquier parte del hueso de la mandíbula. En más del 50% de los casos, la mandíbula se fractura al menos en dos lugares. Estas fracturas pueden ser “directa”, donde la mandíbula recibió el impacto e “indirecta”, en cualquier otro lugar de este hueso. Más a menudo, esta segunda fractura está donde termina la mandíbula, cerca de la articulación de esta. La segunda fractura ocurre cuando la fuerza del impacto se propaga a lo largo de la mandíbula y rompe la parte relativamente fina del hueso de la zona, justo debajo de la oreja.

Un impacto con potencia en el mentón puede provocar pequeñas fracturas y roturas, y en muchos casos un KO.

  • En la garganta se encuentran el cartílago tiroides (nuez), glándula tiroides, tráquea y cuerdas bocales en esencia. Un golpe en esta zona puede provocar la asfixia del contrincante y unos cuantos segundos de desorientación debido a que todos sus sentidos están puestos en su fatiga.
  • Por debajo del diafragma se encuentra el flexo solar (la boca del estómago). Un golpe aquí también puede provocar la asfixia del enemigo, además de provocar un volcamiento hacia delante, haciendo de su cabeza un blanco enormemente fácil. Un poco más arriba se encuentra el esternón que si se golpea fuerte provoca un dolor muy agudo y un poco de asfixia, en una ocasión me dieron un cabezazo en el esternón y que quede un poco aturdido por el impacto. Este hueso es casi imposible de romper con un impacto humano debido a que se necesita una presión entre 200 y 500 kg. El impacto en esta zona provocara que el individuo se incline hacia adelante y de algún paso retrocediendo.
  • Las costillas flotantes son llamadas de esta manera debido a que son las únicas costillas que no están unidas al esternón, por eso son muy fáciles de romper con un golpe potente y seco. Este golpe provocará que el agresor se incline hacia un lado dejando huecos abiertos. Se puede romper el dicho hueso con un gancho pala, un directo a la zona o una patada en gancho con la punta del pie, etc.
  • En la cintura se encuentra la zona baja del abdomen y la pelvis que es el centro estructural del cuerpo humano, es quien sujeta todo el torso. Si golpeamos la zona del abdomen bajo y llegamos a la pelvis el cuerpo se inclinara, incluso hasta llegar a caer al suelo.

Si se golpea con suficiente fuerza los órganos harás presión en el pubis hasta romper el anillo pélvico y será muy difícil que se mantenga en pie.

  • En las extremidades inferiores se encuentra el blanco más cercano de un enemigo cuando decide atacarnos, su rodilla. Esta articulación se puede romper con tan solo 4 kg de presión.

Este artículo ha sido escrito para ver algunas de las reacciones y lesiones que se pueden causar en un cuerpo humano con un golpe potente. Por supuesto se puede golpear en cualquier parte del cuerpo, pero no será la mima reacción si golpeamos en el flexo solar que una patada en una espinilla, aunque de todas maneras el cuerpo y sobre todo uno no entrenado, reaccionara aunque el golpe no le halla dolido mucho por el simple hecho de sus reflejos naturales.

Seguid entrenando y estudiando el arte del JKD.

Walk On!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: