Timming, en su justa medida

Por sifu Juan Zamudio, Instructor de JKD e Instructor Nacional de Defensa Personal Policial

La exactitud del ataque en Jeet Kune Do

En el JKD se otorga gran importancia a los llamados “atributos”. Éstos no son sino un conjunto de habilidades físicas e incluso mentales de distinta índole, susceptibles de ser entrenadas y perfeccionadas, aunque en su rango potencial de desarrollo es cierto que pueden verse afectadas por la constitución y genética del individuo. Entre esos atributos se acuñan , por ejemplo, términos como velocidad, potencia, timming e incluso otros de índole más estrictamente psicológico como la actitud o la táctica. Desde esta visión se entiende que el desarrollo de estos atributos es una condición base de cara a la efectividad en el combate o dicho de un modo más claro, son los que condicionan el éxito en el empleo de nuestras “armas”. Como venimos diciendo en otras ocasiones, estas ideas no son exclusivas del JKD. Así, la mayor parte de otros sistemas también consideran muchos de estos atributos. Y es que , aunque a la hora de la verdad los estilos difieran en las herramientas (o dicho de otra forma, las técnicas) que usan, todos tienden a considerar, por ejemplo que deben ser ejecutadas con velocidad y potencia. Velocidad que impedirá al adversario detectar o reaccionar al ataque. Potencia que hará que éste infrinja daño; En definitiva y más allá de las diferencias de forma entre estilos, creo en mi opinión, que los métodos de entrenamiento son los que marcan la diferencia. Independientemente de las armas que use cada estilo o sistema debe haber un entrenamiento adecuado para hacerlas efectivas. Y volviendo a nuestra idea principal , esos atributos mencionados son la piedra filosofal de su efectividad.

En el pasado artículo hablamos de las fintas, “el sutil arte del engaño”. Bien, no dejan de estar dentro de los atributos que estamos mencionando si las englobamos dentro de la táctica, más concretamente dentro de lo que se denomina en JKD los caminos de ataque.

Siguiendo esta línea me gustaría aportar en este artículo mi opinión sobre el llamado “timing”. Como habeís leído más arriba es otro atributo a considerar y sin hacer un ensayo extenso, mi objetivo se centra en analizar aquí el por qué de su importancia y apuntar de modo general algunos ejercicios para su desarrollo .

Timming es una palabra inglesa que describe la habilidad de lanzar un ataque o contra en el momento justo. Y que puede estar condicionado por factores como la concentración o el enfoque adecuado del oponente. Igualmente existen elementos que pueden influenciar como la fatiga,( física o mental ) o la atención tanto visual como auditiva y cómo no, táctil. Cómo muchos seguramente conocéis o podéis haber fácilmente deducido , todos los atributos a que nos referimos guardan una estrecha relación entre ellos. Deben ser considerados desde un enfoque o aproximación sistémica, en que cada elemento guarda una estrecha relación con los demás, interactuando entre ellos y a la vez con el entorno. El timmimg no es ajeno a otros términos como sincronización, anticipación, capacidad de reacción e incluso velocidad mental.

Para aquellos que aborrecemos los términos y la teorización , y nos orientamos más a la práctica, quizá nos venga mejor hablar de “exactitud” o del “ momento justo”. Eso, intuitivamente, es el timing. Un buen desarrollo de este atributo favorece la capacidad de contraatacar, o la de detectar ese “hueco” que en una fracción de segundo se abre en la defensa del adversario. Y es que, en aquellos momentos en que el adversario se prepara para el ataque , o deja por un instante de presionar, o quizá percibimos su duda, sobreviene el momento en que nuestro ataque podrá tener éxito. Es el timing el que dice ¡Ahora es el momento!

Este atributo se puede mejorar con un entrenamiento especifico; Ejercicios muy puntuales que harán mejorar y afilar ese momento justo del impacto en tu ataque o contra.

Son diversos los que contribuyen a desarrollar la percepción y la capacidad de reacción necesarias para un correcto timming. Y lo mejor es que muchos de ellos no requieren siquiera estar en el gimnasio. Por ejemplo, un buen ejercicio que podéis hacer es estar frente al televisor encendido y en el momento en el que el programa o espectáculo cambie de plano lanzamos en el menor tiempo posible un golpe o patada al aire ( ojo con la tele claro está). Aunque quizás este ejercicio provoque alguna sonrisa, la idea es no limitarnos sólo al entrenamiento del gimnasio. Bruce lee aprovechaba cualquier momento de su vida cotidiana para entrenar sus reflejos, timming, velocidad o sus músculos: Si quieres ser bueno en algo entrena todo lo que puedas dedícale todo el tiempo necesario y más.

En el escenario del gimnasio, podremos practicar con ejercicios más concretos. Algunos con las manoplas son de sobra conocidos. En esta línea los ejercicios de asaltos , en los que el compañero o entrenador esconde las manoplas tras su espalda y las va sacando durante un breve instante antes de volver a esconderlas, son excelente vehículo para entrenar el timming, coordinación , percepción y desplazamientos. En mi práctica, me gusta especialmente el trabajo con manoplas. Ahora bien, el papel del compañero o entrenador es muy importante. De hecho , poner bien las manoplas es todo un arte. A menudo, existen demasiados defectos en su posicionamiento, manoplas mal colocadas, por ejemplo muy alejadas de la cabeza del que las maneja, ofreciendo blancos irreales. . En el ejercicio al que nos referimos, el “entrenador” debe colaborar lo justo para hacernos trabajar. La manopla sale y muestra un blanco durante un breve espacio de tiempo. Los blancos pueden ser diversos para ejercitar tanto golpes de puño rectos, ganchos, a la cabeza, al cuerpo, como patadas. Aunque el ejercicio puede hacerse parado , es más provechoso efectuarlo en movimiento, lo que permite jugar con el juicio de la distancia y con la sincronización insistiendo en la movilidad y en los desplazamientos y manteniendo una guardia correcta ; Sin descubrirse al golpear y con la concentración necesaria para evitar contras. Algún “toque” de atención con las manoplas por parte del entrenador nos recordará que también podemos ser golpeados, lo que hará que no descuidemos nuestra atención y guardia. De esta forma el ejercicio será aún más completo.

Como podeís ver, los ejercicios a hacer pueden ser diversos y no os costará idear unos cuantos, amén de los que ya uséis en vuestro entrenamiento. No obstante, me gustaría recalcar algunos que están más orientados a un desarrollo del timming en enfrentamientos “callejeros”. Aquí , muchas veces es importante un desarrollo de áquel que nos permita actuar rápidamente cuando seamos atacados y que a la vez nos permita reaccionar desde una posición neutral y no preparada. Siguiendo en la línea de ejercicios que podéis hacer , uno de los que mas trabajo en clase con mis alumnos es colocarse uno frente a otro . El que trabaja está con los brazos bajados, en una posición normal y relajada , a una distancia de un brazo o algo más y el compañero en guardia. En cualquier momento que quiera nos ataca con un golpe de puño, patada, embestida, empujón, o simplemente una amenaza de puño y el otro reacciona desde esa posición neutral lanzado un jab o cualquier otro ataque y después se coloca en guardia. Nunca al revés. Sería un error cuando vemos el ataque colocarnos en guardia y contestar luego con nuestro ataque. Si lo hacemos de está manera ya habremos recibido el golpe.

Uno de los puntos en los que pongo mucho énfasis en mis clases es el de ponernos en el papel del luchador callejero, el compañero que hace de muñeco ( el partner ) debe de imitar en todos los sentidos la forma en que una persona sin ningun tipo de entrenamiento marcial atacaría (embestidas, empujones, amenaza cogiendo por la solapa, golpes circulares) por que esto es lo que nos vamos a encontrar por norma general, de está manera nuestro entrenamiento se acercará mas a la realidad.

De entre todos los ejercicios ,es indiscutible que los ejercicios que te harán mas eficientes con tu timming son por excelencia los de sparring sea de combate libre o programado. Hay métodos de entrenamiento de sparring muy buenos como el sparring condicionado en el que uno va lanzando ataques, y el que trabaja cuando vea el momento hace la contra. La contra puede ejecutarse con distintos tiempos: antes, durante y después. O sea, anticipándonos o actuando en la preparación del ataque del adversario (antes),aplicándola durante el ataque mediante un golpe de parada o bien una defensa y ataque simultáneo (durante) y finalmente defendiendo el ataque con una parada, o esquiva y respondiendo luego (después). Como veremos en otros artículos, en el JKD se trataría de emplear las dos primeras opciones ya que la idea es siempre la ofensiva. La mentalidad de parar primero y pegar después no encaja bien con este principio. En aquellos casos en que no sea posible la anticipación siempre se debe tender a la defensa y ataque simultáneo. Efectuar una parada para pegar después supone perder un tiempo. Los que conoceís la táctica del ajedrez captaréis fácilmente la analogía y seguro que valoraís la importancia de los “tiempos” y lo que supone perder uno cuando estás desarrollando el juego. La respuesta al ataque de nuestro adversario debería ser como el sonido precedido del eco. Al menos esa es la idea a la hora de entrenar.

Finalmente, ¿qué tal un combate con cuchillos de madera o goma ? Te sorprenderá hasta que punto ese juego puede hacer que aumente tu timming, así como otras habilidades. También aprenderás lo fácil que es recibir un corte aunque seas especialmente diestro con el cuchillo. Recuerda que según expertos incluso un hábil escrimador tiene casi un 90% de posibilidades de recibir un corte en una lucha real. Como le he dicho a muchos amigos alguna vez , si quieres defenderte de alguien con un cuchillo- salvo que te vaya la vida en ello- corre…o mejor ¡vuela!

Por cierto, hablábamos del timming, ¿no? Espero que haya sido “en su justa medida”.

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