Bruce Lee

bruceEn la madrugada del 27 de noviembre de 1940, en el ocaso del año del Dragón, nace Bruce Lee, hijo de Lee Hoy Chuen y Grace Lee , en el hospital chino de San Francisco.

La razón por la que el Pequeño Dragón nació en los Estados Unidos es porque su padre se encontraba de gira por los barrios chinos de allí, actuando en la opera Cantonesa.

La Sra. Lee llamó el recién nacido Lee Jun Kan, que literalmente significa “Protector de San Francisco”. El motivo por el que le cambiaron el nombre por el de Lee Jun Fan (“vuelve a San Francisco”) es por que los pictogramas chinos eran idénticos a los del fallecido abuelo y eso en Oriente es símbolo de mala suerte. Fue la doctora Mary Glover quien le puso por sobre nombre Bruce Lee, más occidental y más americano.

Los padres de Lee volvieron con el pequeño a Hong Kong, cuando tan solo contaba con tres meses de edad. Al poco tiempo ya participó en una película de bajo presupuesto, una de las tantas que haría de las que hoy solo recordaran los familiares.

A Bruce le afectó mucho el cambio de clima y pasó por muchas enfermedades. Era un niño muy flaco, comía poco y, según sus doctores era de salud delicada.

Según los que estuvieron con él el pequeño era un niño precoz, tenía un ansia por conocer y saberlo todo. La verdad es que nunca fue un estudiante brillante, en más de una ocasión tuvo problemas con los profesores ya que era un niño bastante rebelde.

Aunque Bruce tenía todas sus necesidades cubiertas, al resto de niños de la escuela no les ocurría lo mismo. Muchos le empezaron a ver como el “niño bonito” y pronto fue presa de los matones de la calle y del colegio. Pero todos conocían el caracter de Lee y sabían que no se amilanaba ante nadie, así todos los días aparecía en su casa con la ropa rota y señales de pelea.

La verdad es que Bruce no era demasiado ortodoxo en las peleas, siempre buscaba efectividad y no se andaba por las ramas. Muchas veces practicaba con su hermano adoptivo Wo Ngan .

Según Wo Ngan: “A Bruce le gustaba estar en la cima, el éxito era primordial, no podía consentir ser el número dos, creo que por eso empezó a aprender artes marciales, por que tenía miedo de que alguien le pudiera vencer”.

Alrededor de los 13 años lo único que quería Bruce era pelear y pronto se hizo jefe de una banda. Según iba creciendo fue aumentando la rudeza de las peleas. Quería aumentar su territorio y se enfrentó a alguien que sabía artes marciales. Según su hermano Peter , gracias a aquel encuentro Bruce decidió aprender artes marciales. El propio Bruce explicó por qué empezó a preocuparse por la defensa personal: “ Un día me pregunté que me pasaría si no tuviera mi banda detrás de mi cuneado me encontrase metido en una pelea, así que decidí aprender a protegerme por mi mismo y comencé a estudiar Kung-Fu”.

Grace Lee convenció a su marido para que enseñase artes marciales al joven Lee, de esa manera, su primer maestro fue su propio padre. Bruce no tenia suficiente con esto por que él buscaba resultados rápidos.

El cómo Bruce conoció el Wing Chun lo explica Jesse R. Glover : “Uno de los chicos con los que andaba durante sus correrías callejeras era William Cheung . Este estaba siempre peleando pero nunca perdía, cuando Bruce le preguntó el otro chico dijo que era debido a su arte. Bruce sabía que hacía falta más que suerte para ganar tantas peleas, y se propuso descubrir el secreto de su arte.

Tomó clases de Yip Man y de su ayudante Wong Shun Leung , y se apuntó al campeonato interescolar de boxeo de Hong Kong, el cual ganó. Una de las claves de este éxito fue que golpeaba y bloqueaba al mismo tiempo, cosa que era desconocida para los boxeadores.

Otra de las grandes aficiones de Bruce en aquella época era el baile, hasta el punto que en 1958 ganó el campeonato de Cha Cha Cha de la Colonia de la Corona.

Sus padres temían que cualquier día sucediera alguna tragedia ya que los muchachos de su edad empezaban a usar armas en las peleas, como porras y navajas. Así que aprovecharon que Bruce debía viajar a los Estado Unidos para mantener su nacionalidad a los 18 años, para mandarlo con unos amigos que tenían en San Francisco una temporada .El 3 de diciembre de 1958 partió hacia el nuevo continente.

Estuvo poco en San Francisco ya que viajó a Seattle para aposentarse en el restaurante chino que dirigían unos amigos de la familia. Bruce trabajó en el restaurante como camarero y aprovechaba cualquier oportunidad para entrenar: instaló un saco en la cocina y un muñeco de madera en el patio.

Conoció a gente de la comunidad china que practicaban Kung Fu y decidieron hacer un festival en China Town. Gracias a esta demostración Bruce conoció a uno e sus mejores alumnos y el primer amigo que tuvo en América, este era Jesse Glover . Bruce empezó e entrenarle y con esto cometía una ofensa a los maestros chinos ya que la tradición prohibía enseñar a alguien que no fuera oriental.

A los 18 años Bruce ya enseñaba Wing Chun a un grupo de gente entre los cuales también había Taky Kimura , quien llegaría a ser uno de los mejores conocedores de la vida de Bruce, incluso fue su padrino de boda.

Al principio enseñó solo Wing Chun , pero al ver sus limitaciones decidió investigar otras técnicas ( el judo, el boxeo, el savate, la lucha libre, etc…) y comenzó a crear su propio estilo. Llegó un punto en que lo que practicaba se había separado tanto del Wing Chun original que le llamó Lee Jun Fan , que era su propio nombre en chino. Todo esto ocurrió de 1959 a 1961.

Llegó a comprar gran cantidad de libros hasta el punto de poseer una de las mayores bibliotecas en artes marciales. Probaba todas las técnicas que leía y luego desechaba las que no le servían. Así creo su método el Jun Fan Gung Fu.

A Bruce en sus clases le gustaba que cada estudiante descubriera la causa de su ignorancia y desarrollara aquellas cualidades y atributos que poseía. Según Jesse Glover , él pensaba que Bruce no quería que nadie siguiera su camino.

Bruce visitó el gimnasio de James Lee , al cual había conocido a través de un alumno de éste. Quedó impresionado con la cantidad de aparatos que James había construido para el desarrollo de los músculos, así que empezó a trabajar musculación. Además en esta época Bruce se empieza a sentir atraído por la filosofía, tanto oriental como occidental y empezó a aplicar esa filosofía a todas sus facetas. Pensaba que si un sistema de lucha no tenía filosofía, realmente no tenía validez.

Alrededor de 1963 Bruce conoce a Linda Emery (la futura señora Lee).

Linda recuerda: “La primera vez que le traté pensé que era un poco engreído, pero pronto me di cuenta de que lo que veía era sobre todo una gran confianza y seguridad en si mismo. Si Bruce decía que podía hacer algo o que lo sabía simplemente decía la verdad. Lo que pasa es que a veces lo que Bruce podía hacer era realmente increíble, y lo que contaba no lo creía nadie a menos que lo viera, y aún viéndolo le costaba creerlo. Bruce podía tratar cualquier tema con tono humorístico y hacer reír a las personas. Mientras nos explicaba algún movimiento siempre lo acompañaba de una alusión filosófica que hay detrás del Gung fu”.

Bruce decidió irse a Oakland con Lames Lee y abrir un gimnasio con él, así que propuso matrimonio a Linda antes de abandonar Seattle.

Pronto la escuela empezó a tener éxito y renombre y despertó el recelo de otros maestros de Kung fu que no veían con buenos ojos que enseñara a occidentales. Finalmente un luchador experimentado llamado Wong Yack Mam le retó para enfrentarse con él en un combate libre, ya que Bruce solo aceptó combatir si la lucha era sin reglas.

En el encuentro Bruce dio una paliza a Wong , pero tardó mucho tiempo en vencerle y no se veía en forma. Este fue un punto clave en su vida, ya que se dio cuenta que su Wing Chun modificado no era suficientemente bueno y tenía que evolucionar. Debía desarrollar más sus atributos (fondo, potencia, rapidez,…). Pensó que los desplazamientos debían parecerse más a los de boxeo, y así con más cosas. Linda Lee por aquella época ya estaba embarazada de Brandon.

Bruce llegó a la conclusión de que cada estilo tenía sus cosas buenas y sus cosas malas. De ahí en adelante estudió ampliamente otros estilos y incorporó a su repertorio lo que realmente funcionaba. También incorporó nuevos métodos de entreno.

Su incesante búsqueda de la perfección le llevó a desarrollar y diseñar muchos aparatos que le ayudarían en su entrenamiento.

Entonces llegó otro punto clave en su vida cuando Ed Parker le ofreció la oportunidad de hacer una exhibición de Kung fu durante el torneo internacional de Karate en Long Beach. Esto ocurrió en 1964.

Tras la exhibición Bruce fue una revolución y no pasó desapercibido para nadie. A raíz de esto, un famoso productor llamado William Dossier le hizo la oferta de representar el papel de El hijo número 1 de Charlie Chan .

Finalmente los productores pensaron que esa serie no tendría éxito y decidieron rodar una serie infantil titulada The green hornet donde Bruce haría el papel de Kato , un mayordomo y chofer oriental. La serie tuvo una gran acogida por el público y Bruce, por primera vez en la historia del cine americano, se convertía en un oriental que era héroe de los muchachos. Por primera vez, Lee ofreció al mundo lo que eran las artes marciales y ya empezaron a verse a los muchachos tapados con una máscara, en vez de jugando a los cow boys, haciendo extrañas posturas, dando tremendos alaridos y demás.

Sin embargo para los instructores de artes marciales, que se aferraban a su estilo como el mejor de todos, los conceptos de Bruce eran demasiado revolucionarios y la serie no tuvo por parte de ellos muy buena acogida.

Con el trabajo en la serie, Bruce no tenia demasiado tiempo para las enseñanzas y fue delegando muchas de sus responsabilidades en sus alumnos de confianza, como Dan Inosanto . Por aquella época y gracias a la reputación que había obtenido tenia alumnos realmente importantes, como Steve Moqueen, James Coburn o Stirling Silliphant . Este último dio la oportunidad a Bruce de exponer su filosofía y técnicas en la serie televisiva Longstreet.

Se considera que a partir de 1967 Bruce empieza a desarrollar su arte. Durante una comida con Dan Inosanto, cuando le preguntó a Bruce como se diría en cantonés el golpe que intercepta, Bruce le contestó: Jee Kune Do , bautizando así a su expresión física de ver la lucha.

A Bruce le cogió por sorpresa cuando Raymond Chow le dio la oportunidad de trabajar en una película del sureste asiático y después de valorarlo, Bruce se decidió y rodó Karate a muerte en Bangkok .

La película fue todo un éxito y rompió records de taquilla y Raymond se apresuró a ofrecer a Bruce un segundo contrato para otra película. Esta era Furia Oriental , el presupuesto del rodaje era algo inaudito para las producciones chinas y batió incluso los records de taquilla de su primera película.

Bruce se convirtió de la noche a la mañana en la celebridad número uno de Hong Kong. En este momento, Bruce decide asociarse con Raymond formando una sociedad llamada Concord Films , en la cual Raymond pondría el dinero y Bruce el talento, repartiendo beneficios al 50%.

Esta vez el mismo Bruce seria el director. Compró libros sobre el rodaje de películas y se puso en marcha el próximo proyecto: El furor del Dragón , en la que intervendría Chuck Norris.

Cuando en 1972 se estrenó la película, el éxito fue grandioso y en Hong Kong solo se hablaba de Bruce Lee y e temía que cualquier día aparecieran los productores americanos y se lo llevaran.

Los temores se cumplieron cuando Bruce estaba trabajando en un proyecto titulado Juego con la muerte , el cual no acabó. La Warner le ofreció la oportunidad de rodar una nueva película Operación Dragón .

El rodaje empezó a principios de 1973 y finalizó en marzo de ese mismo año. Fue muy duro y todo el equipo de rodaje acabó exhausto y fatigado, especialmente Bruce que perdió unos cuantos kilos y se quedó muy delgado. Durante el doblaje del sonido de Operación Dragón , Bruce sufrió un desmayo y cayó al suelo. A partir de ahí empezó a sufrir fuertes dolores de cabeza pero él no disminuyó su actividad, y el 20 de Julio del 1973, un mes antes del estreno de la película, Bruce nos dejaría para siempre.

Anuncios

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: